Mejorando la digestión con sus manos...
El automasaje de abdomen no aporta diferentes beneficios para la salud, ayudan a regular el sistema digestivo y a relajar nuestro cuerpo.
En este post les voy a enseñar una rutina muy efectiva para trabajar con el “triple calentador medio e inferior”.
Introducción
Con un automasaje de abdomen de no más de 15 minutos al día usted puede ayudar a su cuerpo a mejorar la digestión, absorción de líquidos, mejorar la salud sexual y reproductiva.
Al realizar simples movimientos de manos que buscan movilizar los líquidos y gases acumulados en su abdomen, usted estará ayudando a todo su organismo a mejorar su estado de salud y prevenir enfermedades.
Anatomía abdominal
En nuestra zona abdominal se encuentran los órganos de la digestión y del sistema urinario y sistema reproductivo. Es por esta importante zona del cuerpo donde los alimentos y agua que ingerimos son digeridos, absorbidos y enviados a las distintas células del cuerpo que necesitan de los respectivos nutrientes obtenidos por nuestras comidas.
Medicina china y el abdomen
En la medicina china al tronco y la cabeza del cuerpo se denomina “San Jiao”, o triple calentador en español. El triple calentador hace referencia al espacio y todo lo que se encuentra entre la pared interior del tronco y cabeza, y la pared exterior de cada uno de los órganos del cuerpo. Como ustedes ya saben, todos los órganos y viseras se encuentran en esta zona. En el calentador superior encontramos el corazón, los pulmones y la cabeza. Desde la zona del músculo diafragma hasta el ombligo se encuentra el calentador del medio. Aquí encontramos al bazo y estómago y su función principal es la digestión y dispersión de los nutrientes y agua que ingerimos en nuestros alimentos. El calentador inferior va desde el ombligo hasta la zona genital. Aquí encontramos los intestinos, el hígado, los riñones, la vejiga, útero, testículos, etc.
Es importante aclarar que el hígado, por su posición anatómica debería pertenecer al calentador del medio, pero por su función fisiológica y directa relación con los riñones, lo consideramos en el calentador inferior.
Rutina de automasaje de abdomen
Esta rutina de automasaje de abdomen se puede realizar acostado, sentados o de píe. Si usted está sentado recuerde mantener su espalda recta, para esto, le recomiendo sentarse en una silla con respaldo.
El masaje se puede hacer con ropa o sin esta y con la ayuda de cremas o lociones.
Es importante que durante el automasaje de abdomen usted mantenga una respiración normal, sus hombros estén lo más relajados posible para que el efecto del masaje sea aún más positivo.
1. Calentar Dantian inferior: El Dantian inferior es como le llamamos a la zona que se encuentra en nuestro abdomen, por debajo del ombligo. Para localizar el centro de Dantian colocamos nuestra mano derecha con los 4 dedos estirados, en el borde inferior del ombligo. Siguiendo la línea central, colocamos nuestro dedo índice de la mano izquierda, justo por debajo del dedo meñique de la mano derecha. Ese punto es “Dantian”. Los varones, colocan su mano izquierda tocando “Dantian” y la mano derecha sobre esta, las mujeres, colocan primero la mano derecha y luego la mano izquierda. Juntamos nuestras manos, las frotamos por espacio de 10 a 15 segundos o hasta que estas estén calientes, las colocamos sobre Dantian, cerramos los ojos, mantenemos una respiración normal y mantenemos las manos en Dantian por 15 segundos.
2. Círculos grandes: luego movemos las manos hasta cubrir el estomago y comenzamos a hacer círculos a la izquierda que abarquen todo el abdomen. El movimiento es suave y continuado y repetimos 5 veces. Luego cambiamos hacia la otra dirección y volvemos a hacer 5 círculos.
3. Círculos pequeños: colocamos las manos sobre el ombligo, volvemos a hacer círculos pequeños que circunden el ombligo, hacemos 5 círculos a la izquierda y 5 círculos a la derecha. Luego agrandamos el circulo un poco y repetimos, 5 círculos a la izquierda y 5 a la derecha. Una vez terminado, agrandamos el círculo una vez más, tal como en la técnica anterior y volvemos a hacer 5 círculos hacia cada lado.
4. Empujar hacia abajo: con ambas manos, empujamos desde el estómago hasta la zona pélvica, siguiendo la línea central, 5 veces. Movemos las manos hacia el lado izquierdo, por debajo del pectoral y repetimos. Luego hacemos lo mismo en el lado derecho. Repetimos este grupo de movimientos 5 veces.
5. Dividir izquierda-derecha: partiendo desde la zona del estomago movemos las manos en círculos hacia la izquierda y derecha. Hacer 5 círculos y repetir cambiando la dirección.
6. Presión en 6 áreas: colocamos nuestras manos sobre el lado superior izquierdo del abdomen y presionamos levemente 6 veces. Luego bajamos las manos a la zona medial, hacemos 6 presiones, volvemos a bajar las manos, y presionamos en la zona inferior izquierda, 6 veces. Cambiamos al lado derecho, partiendo por la zona inferior y terminando en la zona superior.
7. Barrer hacia abajo: con ambas manos empujamos desde arriba hacia abajo partiendo por la línea central y moviendo las manos hacia la zona externa, 30 veces.
8. Golpecitos sobre el abdomen: con las manos en forma convexa, damos golpes suaves y constantes sobre toda la zona abdominal, 30 golpes en total.
9. Masaje en los riñones: Colocamos las manos en la zona lumbar, por sobre los riñones, presionamos levemente y movemos de arriba hacia abajo, 30 veces.
10. Masaje zona lumbar: ahora masajearemos la misma área, solo que un poco mas grande, para esto colocamos la zona dorsal de la mano (opuesta a la palma de la mano) en la zona entre los glúteos y la espalda baja, movemos ambas manos hacia arriba, los mas alto que podamos llegar, luego volteamos las manos tocando las palmas, y empujamos hacia abajo. Repetir 30 veces.
11. Masaje Dai mai: colocamos la palma de la mano derecha sobre el hueso de la cadera derecha, al mismo tiempo colocamos la parte posterior de la mano izquierda por sobre el hueso de la cadera izquierda, luego empujamos con la mano derecha de manera horizontal por sobre el abdomen y con la mano izquierda por sobre la espalda, masajeando de izquierda a derecha, 10 veces por cada lado y cambiamos de dirección.
Para terminar, relajamos nuestras manos agitando rápidamente y hacemos ejercicios de estiramiento.
Resumen
Un automasaje de abdomen al día le ayudará a mejorar su salud y prevenir enfermedades, si usted sufre de estreñimiento o diarrea ocasional, esta rutina le ayudará mucho a combatir estos síntomas y podrá ir al baño de una manera mas saludable. Si sus problemas son crónicos o sufre de dolor desconocido, le recomiendo visitar a su médico antes de realizar estos masajes.
Aquí puede ver el video con la rutina completa...
Los invito a visitar nuestro canal de YouTube, suscribirse, darle me gusta a nuestros videos y activar la campanita.
Además, no olvide invitar a sus amistades y familia a hacer lo mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar enterados de nuestras próximas clases online de Qigong para la salud y otras actividades que estamos preparando para usted.
Si te gustó este post, invítame un café para disfrutarlo mientras escribo el siguiente.