En la cultura china existen muchas festividades tradicionales. Una de las más llamativas es el Festival del Bote de Dragón, conocido como Duan Wu Jie (端午节). Esta celebración forma parte de las festividades más importantes dentro del calendario tradicional chino.
La cultura china tiene más de 3000 años de antigüedad, con tradiciones que se han mantenido a lo largo de milenios y que hoy se comparten con el mundo. Uno de los aspectos más atractivos de esta cultura es su calendario lunisolar, el cual calcula los días, meses y años tomando en cuenta tanto los ciclos de la Tierra alrededor del Sol como los movimientos de la Luna.
Uno de los aspectos más atractivos de la cultura tradicional China, es su calendario “lunisolar”. Calendario que calcula los días, meses y años tomando en consideración tanto las vueltas que la tierra da alrededor del sol, como los movimientos de la luna sobre la órbita de la tierra.
El año 2022 del calendario Gregoriano es equivalente al año 4719 del calendario chino. Al igual que el calendario gregoriano, el calendario chino está dividido en 12 meses calculados según los ciclos lunares y 24 “términos solares” utilizados para realizar las actividades típicas de la agricultura y principalmente conmemorar las festividades tradicionales.
Una de las festividades más importantes del calendario chino es el Festival del Bote de Dragón, que se celebra el quinto día del quinto mes del calendario chino. En el año 2022, por ejemplo, el Duan Wu Jie fue el 3 de junio según el calendario gregoriano.
Origen del Festival del Bote de Dragón
Existen diversas historias folclóricas que explican el origen de este festival, siendo la más popular la que se relaciona con la conmemoración de la muerte del poeta y diplomático Qu Yuan (屈原). Qu Yuan vivió en el período de los Reinos Combatientes (aproximadamente entre los años 340 y 278 a.C.) durante la dinastía Zhou.
Por esa época, China estaba dividida en varios estados que estaban constantemente en conflicto. Qu Yuan servía como funcionario del estado de Chu, defendiendo con firmeza sus principios y a su pueblo. Cuando el rey de Chu decidió aliarse con un estado rival, Qu Yuan se opuso a esa decisión y fue exiliado. Tras muchos años de tristeza por la marcha de su patria y la caída de su reino en manos enemigas, Qu Yuan se quitó la vida lanzándose al río Miluo.
Según la leyenda, los habitantes que lo admiraban intentaron rescatarlo en sus botes, sin éxito. Para evitar que los peces se comieran su cuerpo, comenzaron a lanzar bolas de arroz al río. Con el tiempo, esta historia se transformó en la base de la celebración del Duan Wu Jie.
Costumbres del festival
Una de las tradiciones más conocidas del Festival del Bote de Dragón es comer zongzi (粽子), que son tamales de arroz glutinoso envueltos en hojas. Esta costumbre está relacionada con la historia del arroz que se arrojaba al río para proteger el cuerpo de Qu Yuan.
Otra costumbre tradicional son las carreras de botes de dragón, donde largas embarcaciones decoradas con cabezas y colas de dragón compiten con equipos remando al ritmo de tambores. Estas regatas simbolizan el esfuerzo por rescatar a Qu Yuan y se han convertido en un sello distintivo de la festividad.
Además, en algunas regiones se realizan otras prácticas culturales como colgar plantas de ajenjo y cálamo en las puertas para protegerse de los malos espíritus y enfermedades, y llevar bolsitas perfumadas como símbolo de salud y bienestar.
Significado cultural
El Festival del Bote de Dragón es mucho más que una fiesta deportiva o gastronómica. Combina historia, emoción y tradición, representando un momento para recordar valores como la lealtad, la solidaridad y el respeto a los ancestros.
Cada año, miles de personas en China y otras regiones de Asia participan en estas celebraciones, desde carreras de bote hasta el consumo de zongzi, manteniendo viva una tradición que ha perdurado por más de dos mil años.
Mi experiencia con el Festival del Bote de Dragón
En mi experiencia viviendo en China, recuerdo esta celebración como la excusa perfecta para dejar las clases y entrenamientos y salir a disfrutar de los últimos días de primavera al aire libre paseando por parques o visitando los lugares turísticos típicos de Beijing. A diferencia del festival de la primavera, el día de los muertos o las fiestas patrias siento que los chinos jóvenes utilizan este día para disfrutar de la juventud más que para observar las antiguas tradiciones.
Sobre las carreras de botes de dragón, nunca pude dar con los ríos o lagos donde se realizaban estas actividades en Beijing, me costó entender que era una tradición sureña, por lo tanto, poco vista en el norte. Sin embargo, si probé los Zongzi… la primera vez fue en 2010, en la cafetería de la universidad, sin saber que era, imaginando que sería algo similar a las humitas chilenas (tamales mexicanos), al abrir y ver el arroz no me causo molestia como si lo hizo la primera mascada que con tanta curiosidad le di… ese sabor dulce del arroz glutinoso, cosa que comía por primera vez, mas un sabor a carne salada que salía del interior me hizo jurarme que nunca más volvería a comer un Zongzi… obviamente este tipo de juramentos se olvidan después de un tiempo y sobre todo al saber que era realmente esa extraña comida y porque se comía en esas fechas específicamente… así que después de un tiempo y por segunda vez me atreví a probar un Zongzi, esta vez dulce (mi sabor favorito en comida) y ahora si… me volví a jurar que no volvería a comer Zongzi y hasta ahora, así lo he mantenido…
Los invito a visitar nuestro canal de YouTube, suscribirse, darle me gusta a nuestros videos y activar la campanita.
Además, no olvide invitar a sus amistades y familia a hacer lo mismo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar enterados de nuestras próximas clases online de Qigong para la salud y otras actividades que estamos preparando para usted.
Si te gustó este post, invítame un café para disfrutarlo mientras escribo el siguiente.


